Desde sus inicios, el eje principal de FRC ha sido la promoción del desarrollo sustentable en el departamento a través del financiamiento de micro-proyectos de desarrollo (entre US$ 1.000 y 2.000) de organizaciones sociales locales. Percibiendo la dificultad de las organizaciones para elaborar proyectos, desde 2015 se han desarrollado paralelamente Talleres de Desarrollo de Ideas con el propósito de fortalecer sus capacidades institucionales para transformar buenas ideas en buenos proyectos.
Los miembros activos de FRC evalúan los proyectos en base a un Reglamento de Evaluación confeccionado por ellos mismos desarrollado y mejorado a través de los años.
Asimismo, desde la 6ta. Convocatoria se ha desarrollado un Manual para el Desarrollo de Ideas – Transformando problemas en propuestas (75 pags.) con el objetivo de proveer un instrumento simple y amigable que ha sido distribuido entre todas las organizaciones que se han presentado a la Convocatoria.
Durante el proceso de ejecución, los integrantes de FRC visitan a las organizaciones con el objetivo de acompañar y dar seguimiento a las iniciativas. Los proyectos finalizan cuando las organizaciones rinden cuenta de lo realizado a través de un Informe de ejecución.